ANTECEDENTES

Jalisco a Futuro es un proyecto duradero surgido de la convicción de que el conocimiento puede ser una herramienta útil para la construcción del porvenir. Su impulso inicial emanó del compromiso de la Universidad de Guadalajara con la sociedad jalisciense.

En las postrimerías del siglo XX se emprendió el primer esfuerzo por convocar a diversos actores con el objetivo de realizar un ejercicio de diagnóstico, bajo una perspectiva estratégica, sobre la situación del estado.

Doce años después la Universidad de Guadalajara y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL) impulsaron una actualización del diagnóstico y una revisión de los escenarios proyectados, de tal ejercicio surgió en 2013 la edición Jalisco a Futuro 2012-2032. Gracias a la solidez de dos décadas de trabajo, este proyecto presenta ahora los resultados de un tercer esfuerzo analítico.

Jalisco a Futuro

1999-2025

Ejercicio pionero en materia de prospectiva, basado en diagnóstico de problemáticas y definición de escenarios futuros, para introducir una perspectiva estratégica en la planificación del desarrollo del estado.

Jalisco a Futuro

2012-2032

Primera actualización del diagnóstico, elaborada en colaboración con el CESJAL. Introdujo un enfoque de política pública para reordenar y sintetizar el diagnóstico de las principales problemáticas del estado.

Jalisco a Futuro

2018-2030

Nuevo ejercicio orientado por un enfoque de ciudadanía social y gobernanza efectiva. Reorganiza los ejes estratégicos e introduce un énfasis analítico que prioriza identificar causalidades y elaborar propuestas de intervención pública.

OBJETIVOS

METODOLOGÍA

El nuevo ejercicio de actualización de JAF implica definir las líneas de continuidad de los ejercicios de 1999 y 2013, pero también determinar la introducción de un enfoque de ciudadanía social y gobernanza efectiva para la construcción de un futuro deseable y factible. Ello explica tres grandes decisiones:

CONCEPTOS CENTRALES