Al mediodía de este jueves 17 de octubre el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo presentó Jalisco a futuro 2018-2030. Construyendo el porvenir, la más reciente actualización de un proyecto universitario que llega a las dos décadas de vida. El evento tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El rector de La Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dio las palabras introductorias. La periodista, analista y politóloga Ivabelle Arroyo y los académicos Luis F. Aguilar y Mauricio Merino fueron los encargados de comentar la obra presentada, mientras que el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, compartió las reflexiones finales. El coordinador académico del proyecto, Adrián Acosta, fungió como moderador.

El doctor Villanueva enfatizó la relevancia del proyecto Jalisco a futuro, tanto por su calidad como por ser un esfuerzo único en su naturaleza en el contexto estatal. Destacó también la larga trayectoria del ejercicio, resaltando la precisión con que escenarios vislumbrados en las primeras versiones de la obra se han materializado en los momentos actuales. Mencionó también que el proyecto continúa en expansión, destacando el inicio de la emisión de una serie de programas de televisión que abordan, en forma de mesas de debate, los temas analizados en el estudio. Esta serie, titulada Jalisco a Futuro 2030, se transmitirá semanalmente por Canal 44 a partir de este mismo jueves.

Al comentar los méritos de esta actualización, Luis F. Aguilar reconoció el esfuerzo de los autores de los diversos capítulos por presentar un análisis que detecta causalidades complejas y evita simplificaciones. Por su parte, Ivabelle Arroyo señaló que el estudio es de utilidad para múltiples audiencias. Apuntó también que la obra permite apreciar las condiciones contradictorias o “esquizofrénicas” que vive el estado de Jalisco, donde coexisten logros y potencialidades destacables con carencias y desigualdades penosas. Finalmente, Mauricio Merino reconoció que las propuestas de acción sugeridas por los autores son a la vez fundamentadas y responsable, y celebró que con un esfuerzo como éste la Universidad de Guadalajara se posiciona en el contexto actual como una institución comprometida con la producción de conocimiento útil para la mejora del país.

Por último, el Gobernador Enrique Alfaro rememoró su participación en la primera edición de este ejercicio y coincidió en señalar el valor del estudio para todos aquellos involucrados en labores relacionadas al porvenir del estado, como los proyectos de un futuro congreso constituyente.  Mencionó que su propia administración ha comenzado a tender puentes entre el trabajo de los analistas y la acción de la función pública, destacando la inclusión en su gabinete del doctor Sergio Graf, uno de los colaboradores del proyecto.

Entre el público asistente a la presentación se contaban diversos miembros de la administración pública estatal y de los municipios del estado, representantes de organismos civiles y empresariales, legisladores y miembros de la comunidad universitaria, incluyendo algunos de los 18 expertos colaboradores de este estudio, así como compañeros de otras instituciones educativas de nuestra entidad.

Los dos volúmenes de Jalisco a futuro 2018-2030 se encuentra disponibles para descarga gratuita aquí.