Estudio de opinión: Estrategia Digital

Mtra. Yolanda Martínez Mancilla
Resultados de la encuesta levantada por Estudios de Opinión, Actitudes y Valores del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo

El estudio de opinión permite identificar las actividades en línea con mayor adopción por parte de la población, las plataformas y dispositivos más utilizados, así como las principales barreras de acceso. El levantamiento de información se estructuró bajo las siguientes consideraciones metodológicas:

El estudio consideró seis rubros de medición:

I.- Nivel de aislamiento domiciliario

En materia de aislamiento domiciliario se observa que este tuvo una tasa de efectividad muy alta, pues 67% de los participantes en la encuesta indicaron que sólo salían por razones estrictamente necesarias, siguiendo medidas preventivas, y 17% no salía de casa.

II.- Disponibilidad de equipamiento tecnológico y acceso a Internet en casa

El dispositivo con mayor presencia en los hogares es el teléfono inteligente (88%), con 2.6 unidades por hogar, seguido por las televisiones inteligentes (55%) y la computadora portátil (49%), éstos últimos con 1.4 unidades por hogar. En el periodo de aislamiento, contar con múltiples dispositivos en el hogar con capacidad de conectividad a Internet permite realizar actividades laborales, escolares y de recreación por varios miembros de la familia al mismo tiempo. Sin embargo, el tipo de dispositivo utilizado impacta directamente en la efectividad de la tarea a realizar, de acuerdo al tipo de actividad y la duración que demande (escolar, trabajo, recreación).

La cobertura de acceso a Internet entre los encuestados es alta, un 81% señaló que tiene acceso a Internet en su casa, de los cuales, 58% indicó tener conexión fija y 21% fija y móvil. Sin embargo, el 6.4% de los entrevistados indica no tener acceso por falta de recursos económicos, y el 9% indica que no le interesa o no lo necesita.

Durante la contingencia, la calidad en los servicios de telecomunicaciones ha impactado la experiencia de los usuarios en el uso de Internet, con 44% indicando una conexión muy lenta y 19% indicando que ha tenido problemas técnicos con la compañía proveedora.

III.- Uso de Internet durante el confinamiento

Durante el confinamiento, 87% de las personas entrevistadas tuvo conexión a Internet, 74% lo hizo desde casa y 8% desde conexión móvil; el número de horas con conexión incrementó 61%. El dispositivo más usado para conectarse a Internet es el teléfono celular inteligente con 61%, seguido por la computadora portátil en un porcentaje significativamente menor: 13%. 

En materia de uso y experiencia del usuario durante el aislamiento, las personas participantes en el estudio reportaron como principales actividades al utilizar Internet las dedicadas a la socialización y mantener comunicación con familiares y amigos, ver películas y consultar redes sociales, en su mayoría con una buena experiencia. Estas actividades reportan porcentajes de uso por arriba del 70%, seguidas por las de teletrabajo y aprendizaje, con un promedio de 40%. Los porcentajes asociados a experiencia del usuario reflejan una diferencia porcentual mayor entre las actividades sociales y de entretenimiento, que aquellas asociadas al teletrabajo y aprendizaje. Esto tiene varias consideraciones: la primera es que si bien la inversión que las plataformas realizan en materia de investigación, análisis y diseño de experiencia del usuario (UX por sus siglas en Inglés) se traduce en plataformas intuitivas, fáciles de usar e inclusivas, las plataformas de teletrabajo y aprendizaje por lo general están asociadas a un contexto y políticas de uso que pueden impactar la experiencia del usuario por la cantidad de actividades extras a realizar asociadas a su uso. 

Por ejemplo, la conexión a redes privadas virtuales (VPN) y mecanismos de autenticación de doble factor para el acceso a plataformas institucionales o corporativas requieren de instalar y configurar aplicaciones extras que normalmente son poco intuitivas, pero muy importantes para la seguridad de la información. Adicionalmente, la diversidad de funcionalidades que ofrecen plataformas como Zoom y Google Classroom requieren de capacitación para su uso, para un mejor aprovechamiento de las actividades colaborativas como creación de subsalas, moderación de participaciones, presentación de materiales, o interacción grupal a través de murales.

Un hallazgo interesante de la encuesta es el tipo de plataforma utilizada para el teletrabajo: Whatsapp (19%), Facebook (10%), Zoom (8%) y Google Classroom (5%). Llama la atención que las dos primeras son plataformas de red social. 

En materia de productividad y eficiencia, 31% de los encuestados consideran que su eficiencia laboral permanece igual o incluso que ésta se ha incrementado (9%). Otro aspecto importante en el teletrabajo es la calidad y la concentración, el 26% de aquellas personas que contestaron que usan mucho Internet para el teletrabajo consideran que la calidad de su trabajo permanece igual y un 9% que incluso ha incrementado. El 19% considera que su concentración permanece igual y un 8.5% que incluso ha incrementado. Estos porcentajes son meritorios, si consideramos que en el periodo de confinamiento no solo se teletrabaja en casa, sino que en algunos casos se realizan actividades de enseñanza a menores, se cuida de personas mayores o enfermas, se realizan actividades de limpieza y preparación de alimentos. 

Sobre la continuidad del teletrabajo durante la pandemia, a 14% de los que respondieron que utilizan Internet para el teletrabajo le gustaría seguir trabajando desde casa, siendo tres días por semana la opción con mayor preferencia. 

 

Las plataformas más utilizadas para el autoaprendizaje a distancia son Whatsapp (8.2%) y Zoom (5.8%), mientras que Google Classroom (14.1%) lo es para actividades de aprendizaje de los hijos. Para la comunicación con familiares y amigos las plataforma más utilizada son Whatsapp con 72% y Facebook con 36%. Finalmente, el 75.2% de los participantes en la encuesta considera que el uso de Internet durante el aislamiento tiene un alto nivel de necesidad. 

IV.- Uso de medios digitales oficiales

Con el incremento en la cobertura y acceso a Internet, la presencia digital de instituciones públicas se ha generalizado, convirtiéndose en un canal de comunicación y acceso a servicios, datos y mecanismos de participación ciudadana muy importante, especialmente en tiempos de emergencia. Durante la cuarenta, 28% afirmó haber visitado un sitio federal, 24% un sitio estatal y 20% el sitio de la Universidad de Guadalajara. Un 13% en promedio visitó los portales para buscar información, un 7% para realizar trámites y un 21% en promedio refirió que la información y/o trámite le fueron de utilidad. 

Si bien los medios digitales oficiales están ganando presencia, existe un área de oportunidad para mejorar la adopción y uso, si los comparamos con el nivel de uso y adopción de redes sociales que está por encima del 70%.

Uno de los principales desafíos para la reactivación económica es la capacidad de los gobiernos de aplicar pruebas, rastrear contactos y monitorear el cumplimiento del aislamiento. Un mecanismo es el uso de aplicaciones móviles que ayuden a esta tarea, pero el éxito de este habilitador es una alta adopción; hasta el momento del levantamiento de esta encuesta el 1.5% de las personas había descargado alguna aplicación relacionada al coronavirus. 

Respecto de las necesidades en los ámbitos gubernamental, comercial/financiero, educativo, laboral y de participación ciudadana, el 35% de los participantes en la encuesta indicó no haber tenido ninguna necesidad a partir de la presente pandemia. De los que sí tuvieron una necesidad, 9.5% pagó impuestos, 9.2% realizó pagos o compras en línea, 6.4% realizó capacitación y actualización docente, y 10.1% tuvo necesidad de apoyos económicos y despensas. 

V.- Ciberseguridad

La era digital nos ha permitido conocer de primera mano cómo el mundo está atendiendo y reaccionando ante la pandemia, ha habilitado a millones de personas de forma global para continuar con las actividades económicas, educativas, artísticas y culturales gracias al acceso a Internet. Sin embargo, la aceleración en el uso masivo de medios digitales trae consigo el desafío de habilitar mecanismos a gran escala para promover una cultura de navegación segura. 

En este sentido, resulta de vital importancia medir la evolución de los jaliscienses en el desarrollo de conocimientos sobre los riesgos y medidas de gestión, para tener una experiencia segura y responsable en el uso de Internet. 

Respecto a los principales riesgos de usar Internet, 26% considera el acceso a información falsa o poco confiable, seguido de acceso a información peligrosa, inmoral o ilícita con 21% y robo de identidad con 13%. Dentro de las principales acciones para tener una navegación segura, la mayoría cuida la información que publica, activa configuración de seguridad, practica la navegación segura, comprueba si su conexión a la red está protegida y tiene cuidado con lo que descarga; arriba del 60% señalaron estas acciones como frecuentes y muy frecuentes. Sin embargo, cuando se pregunta si ha instalado alguna herramienta o aplicación para controlar la navegación de la persona o alguien de su familia, solo el 13% indica que lo ha hecho. Y el porcentaje es mínimo cuando se pregunta sobre cuál herramienta o aplicación se ha instalado, la herramienta Secure Kids es la que ha alcanzando el porcentaje máximo: 2.4%.

Relativo a los temas de violencia, 6.3% de los jaliscienses expresa que ha sufrido o presenciado algún tipo de violencia intrafamiliar durante la cuarentena, y 28% indica conocer alguna forma de denunciar un acto de violencia doméstica; un porcentaje bajo considera que durante el confinamiento el estar encerrado con personas violentas incrementa el riesgo de agresión a víctimas.

VI.- Demográficos 

[1]Al agregar el número +41 79 893 1892 en dicha aplicación y mandarle un mensaje, automáticamente la conversación brinda una serie de opciones, entre ellas: cómo protegerse de las infecciones, consejos de viaje e información confirmada sobre la enfermedad.