Política Criminal y Justicia Penal
Dr. Guillermo Zepeda Lecuona
Resultados de la encuesta levantada por Estudios de Opinión, Actitudes y Valores del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo
1. Política criminal y justicia penal.
La gráfica de la página 5 muestra el conocimiento/desconocimiento del cambio del sistema de justicia penal en México, porque refleja el enorme desconocimiento de la ciudadanía no sólo del cambio del sistema de justicia penal, sino que también, evidencia el efímero conocimiento de quienes dijeron conocer el cambio en cuanto a lo que consiste.
La gráfica de la página 6, revela una gran oportunidad de mejora institucional porque hasta hoy la ciudadanía no sabe a qué autoridad o instancia acudir en caso de ser víctimas de un delito.
2. Percepción de las instituciones:
La tabla de la página 7, es de suma importancia porque expone la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones donde, como ha sido tendencia, el Ejército y la Marina nuevamente gozan de la primera posición en el indicador de mucha confianza, mientras que las policías en sus distintas modalidades y niveles no logran obtener un porcentaje óptimo de confianza. Además, un dato muy importante es constatar la enorme expectativa de los ciudadanos hacía la Guardia Nacional que se posiciona en el tercer lugar en el indicador de mucha confianza.
En contraste con la tabla de la página 7 (Gráfico 3), la tabla de la página 9 posiciona a las policías en los primeros lugares en la percepción ciudadana de ser muy corruptas; seguido del sistema penitenciario y los jueces estatales. Mientras que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional tienen el menor porcentaje de ser consideradas muy corruptas.
Las tablas de las páginas 11 y 12, tienen un alcance importante ya que reflejan el grado de percepción sobre el respeto institucional de los derechos humanos tanto de las víctimas como de los imputados, las cuales, continúan con la misma tendencia de percepción sobre las autoridades mejor y peor percibidas en las gráficas anteriores.
3. Problemáticas y soluciones.
La tabla de la página 15, refleja datos muy importantes, de los cuales se considera pertinente destacar los siguientes: el 33.8% de los encuestados dijo estar muy de acuerdo en que es más importante castigar a un delincuente que proteger a un ciudadano. mientras que el 21.8% manifestó estar muy de acuerdo en que la militarización es mejor solución a la problemática de la inseguridad en nuestro país, y sólo el 19.4% de los encuestados mencionó estar muy de acuerdo en que a los delincuentes se les deben respetar sus derechos humanos. Otro dato a resaltar es que el 15.2% de los encuestados expresó que en ocasiones (según la víctima o el delito) se justifica hacer justicia por propia mano.
Se considera relevante presentar la gráfica y la tabla, de las páginas 17 y 18 respectivamente, que muestran la percepción de los encuestados sobre la gravedad de la impunidad, así como, sus principales causales entre las que destacan: la corrupción, el que no se denuncien los delitos (cifra negra), las fallas en el mismo sistema de justicia, el que no se persigan, investiguen, y sancionen los delitos, o el desconocimiento de la ciudadanía sobre qué hacer cuando se es víctima del delito.
La tabla de la página 19, ofrece una percepción muy próxima a la tendencia de percepción nacional como es el caso de la probabilidad de denuncia con 33.3%. así como, la probabilidad de investigación y esclarecimiento del delito 8.8%. Otros datos a destacar son, el que se cumplimente una orden de aprehensión en caso de no ser detenido en flagrancia el imputado 9.7% y el que el juez dicte una sentencia condenatoria 10.1%.
Adicionalmente, en la gráfica de la página 25 se considera relevante la información que proporciona debido a la significativa confianza que los encuestados tienen hacía la Guardia Nacional, al obtener 51.7% de percepción favorable en que su presencia hará disminuir la violencia en Jalisco, mientras que sólo el 8.2% dijo que aumentará.