Proyecciones
Alejandro I. Canales Cerón
Profesor investigador del Departamento de Estudios Regionales-INESER del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Investigador Nacional nivel 3, Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt.
Al 19 de abril se reportó un volumen de 8 mil 261 casos confirmados de Coronavirus en todo el país. Esta cifra representa un crecimiento de 10.2% respecto al día anterior. A pesar de su monto, los datos indican que aún estamos en las etapas iniciales de esta epidemia, la cual, en un escenario optimista, pudiera extenderse hasta fines del mes de junio.
En esta etapa la pandemia adopta un crecimiento exponencial, en donde los contagios crecen cada día más. Esta etapa se prolonga hasta el 9 mayo, fecha a partir de la cual comenzaría una reducción del crecimiento del volumen de contagiados.
En la última semana se reporta un crecimiento diario de 514 casos en promedio, lo que representa un volumen acumulado de 3 mil 600 casos, cifra que es 55% superior a la de la semana anterior.
Este volumen diario se incrementará sistemáticamente en las siguientes semanas, alcanzando un volumen máximo de 3 mil 266 casos diarios para el día 9 de mayo. Es decir, tan sólo en ese día habrá casi tantos contagios como todos los habidos en toda la última semana. A partir de esa fecha, la curva de contagios diarios inicia un descenso sostenido, alcanzando a comienzos de junio, un volumen muy similar al que hemos experimentado en la última semana.
Las medidas tomadas se orientan a “aplanar” la curva de contagios, buscando reducir la carga sobre el sistema sanitario.
Los datos para México muestran que entre el 11 y 19 de abril, estas medidas han sido relativamente eficaces.
- Se ha aplazado el momento más álgido de la epidemia. El punto de inflexión de la curva de contagios (fecha con mayor volumen de contagios diarios) se habría aplazado del 1 al 9 de mayo.
- Se ha reducido el número diario de contagios. Entre esas fechas el volumen máximo de contagios diarios se redujo de 4 mil 216 contagios a 3 mil 266, esto es, en un 22.5%.
Estimación de curva de casos diarios en dos momentos, 11 y 17 de abril
A corto plazo, las medidas también muestran un impacto significativo. Al 11 de abril se estimaba que para estas fechas el volumen de contagios sería de 12 mil 425 casos el 19 de abril, y 16 mil 300 el 21 de abril.
Los datos observados al 19 de abril, muestran que los contagios reales fueron de sólo 8 mil 261 casos en ese día, y se proyecta que sean sólo 10 mil 249 casos el 21 de abril. De esta forma, el volumen de contagios observados al día de hoy, 19 de abril, son 31% inferior a los que hace 9 días se proyectaban para esta fecha.
Conclusiones y recomendaciones
La evolución de la epidemia de estas últimas semanas, así como las medidas de control y mitigación implementadas, se reflejan en la tendencia observada entre el 11 y 19 de abril.
Por un lado, la curva se aplana posponiéndose en 8 días el momento de máximos contagios y, por otro lado, habrían reducido en un 22.5% el volumen diario de contagios.
La reducción del volumen diario de contagios no implica necesariamente un menor volumen de contagios acumulados. Más bien, lo que se estima es que se alcanzaría el mismo volumen global de contagios (cercanos a los 100 mil), pero distribuidos en un mayor lapso de tiempo.
De mantenerse esta tendencia, se reduciría sustancialmente la carga diaria sobre el sistema de salud, y por ese medio se haría más eficiente la atención sanitaria, y reduciría el número de fallecidos.
Para ello, es necesario mantener y reforzar las medidas de mitigación y control implementadas, especialmente durante la etapa de propagación en forma exponencial del virus, que se extendería hasta el próximo 8 de mayo.
Todo indica que las próximas tres semanas, de hoy al 9 de mayo, serán cruciales para controlar la expansión de la epidemia del virus.