El próximo 17 de octubre el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo presentará el estudio Jalisco a Futuro 2018-2030. Construyendo el porvenir. Se trata de la más reciente actualización de un proyecto duradero de la Universidad de Guadalajara que ha servido de herramienta a los tomadores de decisiones en nuestra entidad. Esta nueva versión consta de dos volúmenes, uno dedicado al diagnóstico de las principales problemáticas del estado y otro que comprende propuestas de acción orientadas por la búsqueda de soluciones efectivas.

Este proyecto surge como un ejercicio prospectivo de nuestra máxima casa de estudios, en donde se plantean diversos escenarios con relación al futuro de nuestro estado, con el objeto de incluir una perspectiva estratégica en los procesos de planificación. La más reciente actualización ha sumado a este esfuerzo prospectivo un enfoque de ciudadanía social y gobernanza efectiva, con miras a generar una agenda pública en correlación con nuestra realidad actual, así como proponer proyectos de desarrollo equilibrado, justo y democrático para todos los jaliscienses.

Esta nueva versión incluye análisis de 12 temas, organizados en 5 ejes estratégicos: Prosperidad y bienestar; Cohesión social para el desarrollo; Seguridad pública y justicia penal; Sustentabilidad, población y territorio; y Gobierno eficiente y política democrática. El estudio identifica 14 problemas prioritarios y elabora 15 propuestas de acción.

Este ejercicio, como los anteriores, convocó intelectuales, académicos y ciudadanos conocedores de la realidad jalisciense. Contó con la participación de 18 expertos con reconocimiento nacional e internacional.

La presentación del estudio será en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, a las 12:00 horas del jueves 17 de octubre. El evento contará con la participación del Rector General de nuestra máxima casa de estudios, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien presentará una mesa integrada por el coordinador académico del proyecto Adrián Acosta Silva y los académicos Luis F. Aguilar Villanueva, Ivabelle Arroyo y Mauricio Merino, para debatir los resultados de esta investigación.

Esta nueva publicación de Jalisco a Futuro resultará de gran valor para todos aquellos interesados en el desarrollo de la entidad y será sin duda una herramienta de ayuda para construir un mejor futuro para los jaliscienses, en tiempos de tanta incertidumbre a nivel nacional y mundial.